...regresar

  Sobre el Diseño y Construcción de Sitios Web

por Gerardo Febres Añez. www.gfebres.com
Primera versión: 2009.09.25
Última actualización: 2009.09.27

 

El diseño de un sitio web comprende varias etapas que van desde la creación del arte adecuado a los fines específicos del sitio, hasta la alimentación de datos concretos que mantengan la información del sitio actualizada. Un sitio web es, para todos los efectos prácticos, un sistema de información que utiliza como uno de sus medios para el transporte de datos, a la infraestructura que conforma la internet. La diversidad de características y modalidades que se pueden adoptar durante el diseño y elaboración del sitio es extensísima, y crece continuamente cada vez que nuevas tecnologías, lenguajes y herramientas en general, se desarrollan para convertirse en opciones.

Al intentar construir una estructura para clasificar los sitios web como sistemas de información, se puede decir que los hay estáticos y dinámicos. Un sitio web estático es aquel que presenta información prácticamente invariante en el tiempo. Cuando la información de un Sitio Web siempre es actualizada con alguna frecuencia solo por medios manuales, que generalmente están a cargo del Administrador del Sitio o WebMaster, se dice que el sitio es estático. Cuando por el contrario, la información refleja cambios que llegan al sitio a través del ingreso de datos sin que sea necesaria la modificación estructural del sitio ni la participación del administrador, se dice que el sitio es dinámico. Es lógico pensar que los sitios dinámicos muestran variaciones de la información que presentan con una frecuencia mucho mayor a la de aquellos que se consideran estáticos.

Desde otro punto de vista, un Sitio Web puede ser unidireccional o interactivo. Convencionalmente la información viaja desde el servidor, donde se aloja el sitio web, hasta los aparatos de salida de información del computador cliente, el que hizo el requerimiento de información al sitio.

Un sitio web puede también estudiarse en función de los componentes empleados para su construcción, que adicionalmente sirven para determinar el costo de desarrollo de un sitio web. Algunos elementos o componentes que son empleados para organizar el sitio, lograr las funciones requeridas y aumentar el atractivo de un sitio web son:

 
Botones y enlaces
  Son el componente fundamental para la navegación a través de sitios web e internet.
  Menúes  

Son el componente que define la estructura del sitio. Los Menúes son series de botones arreglados de manera jerárquica que permiten seleccionar es aspectos de interés que el lector desea observar.

Animaciones

Dan movimiento y atractivo, Dirigen la atención del lector a lugares específicos de una página.. Generalmente son pesadas y comprometen el tiempo de carga de la página que las contiene.

 
Base de Datos
  Permite el registro dinámico de datos
Archivos audio-visuales Aumentan el realismo del sitio y permiten percibir la informacíon sin la necesidad de leer texto. Generalmente son pesadas y comprometen el tiempo de carga de la página que las contiene.
  Elementos de Arte Gráfico   Los elementos gráficos son la base del diseño de cualquier sitio web y determinan su estilo y personalidad. En muchos casos los elementos gráficos justifican la participación de diseñadores profesionales cuyo desempeño resulta una forma de arte moderno que queda representado en alguna página de un sitio web.

Asímismo, los lenguajes y pseudo-lenguajes empleados determinan las características de un sitio. Analizar las ventajas y desventajas de los lenguajes y plataformas de desarrollo disponibles para hacer un sitio web, va más allá del ámbito de este documento. Sin embargo es conveniente indicar que la buena selección de estas herramientas, especialmente durante las fases iniciales del diseño, resulta ser un factor esencial que contribuye al logro de un sitio web atractivo, funcional y que pueda ser mantenido adecuadamente.

 

por Gerardo Febres Añez. www.gfebres.com
Primera versión: 2009.09.25
Última actualización: 2009.09.27

No encuentra la información que necesita?.  Solicítela directamente.

 ...regresar