Sobre el Hospedaje de Sitios Web

por Gerardo Febres Añez www.gfebres.com
Primera versión: 2009.09.27
Última actualización: 2009.09.28

En el contexto de Productos y Servicios asociados a la web, el término Hospedaje (Hosting ) se refiere al espacio de dispositivos de almacenamiento de información reservados para alojar los archivos digitales. Corrientemente estos dispositivos son discos duros magnéticos, que operan vinculados a uno o varios computadores que hacen las funciones de servidor. Se dice que son servidores porque sirven la información solicitada por otro computador que realiza las funciones de cliente, y que puede estar físicamente ubicado muy distante del servidor, el cual es sin embargo funcionalmente accesible a través de los nodos e instalaciones de telecomunicaciones que conforman la infraestructura mundial de internet. La ubicación del servidor es entonces un factor cada vez menos relevante. Hoy en día es muy difícil notar diferencias en el desempeño de varios servidores que se deban a su ubicación.


Visto de esa forma, el hospedaje es el servicio mediante el cual se obtiene la posibilidad de archivar información en algún computador ubicado en algún lugar con el objetivo de hacer esa información accesible a personas e instituciones equipadas con un computador. Las barreras geográficas han desaparecido; las distancias desvanecido. Aparecen otros tipos de barrera: lógico, cultural, comunicacional, incluso hasta político. Al momento de evaluar servicios de hospedaje la ubicación del servidor es pues un factor poco relevante. Los factores más importante para tomar en consideración son:

En cuanto a las capacidades que describen un plan de hospedaje hay tres parámetros:

Existen diversos tipos de servicio para hospedaje de sitios web. Se trata de planes de servicio y aditamentos que pueden combinarse para configurar el hospedaje a requerimientos particulares, manteniendo los costos en niveles razonables y las exigencias del trabajo de actualización y mantenimiento convenientemente acotado. En concordancia con la aplicación de un sitio web, pueden seleccionarse de entre tres tipos de servicio de hospedaje:


Blogs

Son sitios web generalmente dedicados al registro de eventos alrrededor de una persona o entidad. La mayoría de los blogs contienen solo una página web, lo cual simplifica el trabajo der actualización y mantenimiento. Los Blogs son el servicio ideal para personas que desean estar representadas en internet y que aspiren a controlar de su sitio con independencia y sin que para ello se requiera ser especialista en los temas de informática. Ir a la página de Blogs (en Inglés)

Convencional

Son el tipo más común de servicio de hospedaje. Permite cubrir una amplia gama de aplicaciones, desde sitios web estáticos y sencillos hasta elaboradas aplicaciones con información estructurada, de gran volumen y con intenso tráfico en la web. Ir a la página de Planes de Hospedahe (en Inglés)

Servidores Virtuales

Servicios de hospedaje para sistemas de gran tamaño y mucho tráfico. Es justificable como plataforma operativa para negocios de comercio electrónico que requieren un control total y riguroso de la información que reside en sus archivos y bases de datos. Ir a la página de Servidores Virtuales (en Inglés)

 

Otros productos asociados al hospedaje y la configuración de sitios web son:

Dirección IP Dedicada. Ir a la página de IPs Dedicados (en Inglés)

La mayoría de los sitios web utilizan un número de identificación en internet (número IP) compartido lo que comúnmente resulta apropiado y suficiente. Sin embargo, sitios web de diseño complejo y con mucho trafico de consultas pueden mejorar su desempeño con la aplicación de una dirección IP Dedicada. El uso de una dirección IP dedicada se justifica cuando algunas de las siguientes condiciones está presente:

 

Visualizador de Motores de Búsqueda. Ir a la página de VMB (en Inglés SEV)

El Visualizador de Motores de búsqueda es una herramienta esencial para lograr que su sitio web aparezca en los buscadores más utilizados mediante la optimización en la selección y localización de palabras clave y . El Visualizador de Motores de Búsqueda convierte la labor de promocionar su negocio en una tarea rápida y sencilla, sin requerir experticia técnica.

 

Analizador de Sitios Web. Ir a la página de ASW (en Inglés SA)

El Analizador de Sitios (Site Analytics) le da información vital acerca de los visitantes de su sitio web. Una extensa variedad de informes indican cuantas personas acceden y cuales rutas son visitadas dentro de su sitio web. El Analizador también indica el origen geográfico de sus visitantes, lo que es útil al momento de enfocar esfuerzos de mercadeo con mucha precisión.

¿No encuentra la información que necesita?.  Solicétela directamente.